domingo, 14 de noviembre de 2010

Hikikomori

Este vocablo japonés que da título a esta entrada significa en español aislamiento. El término hikikomori se emplea para denominar una patología que en Japón  padecen cerca de un millón de jóvenes, predominantemente varones. A estos jóvenes se les conoce como hikikomoris. Son jóvenes que se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que la sociedad japonesa espera de ellos y se aíslan del mundo encerrándose en sus dormitorios, permaneciendo allí en algunos casos meses e incluso años.
Desde niños los japoneses sufren mucha presión por parte de la sociedad para que triunfen. La presión comienza desde antes de comenzar la guardería ya que para ser admitidos los niños son sometidos a  arduas pruebas.  En el colegio, en época de exámenes  los niños de 7 y 8 años se quedan a vivir en la escuela estudiando jornadas intensivas  de 10 y 12 horas. Para evitar esa presión los jóvenes deciden aislarse del mundo exterior y se encierran en sus dormitorios donde pasan la mayor parte del día viendo  la televisión y jugando a videojuegos. En la mayoría de los casos los padres no solicitan ayuda ya que tener un hikikomori es considerado un problema interno en la familia. Es vergonzoso tener un hijo con esta patología por lo que  los progenitores  se convierten en cómplices del hikikomori. La escuela y asuntos sociales no suelen involucrarse. 
Uno de los casos más llamativos en Japón fue el de un chico que se encerró durante siete años en la cocina de su casa. Los padres se vieron obligados a construir una cocina anexa. Aunque el cuarto de baño  estaba al lado de la cocina únicamente se aseaba cada seis meses.
 El aislamiento durante años provoca graves efectos en los hikikomori. Los jóvenes pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales necesarios. Muchas veces no tiene capacidad de discernir  ya que en la mayoría de las veces la televisión y los videojuegos son su marco de referencia. Al perder el marco de referencia la reinserción en la sociedad es muy difícil. Muchos de ellos tienen comportamientos violentos, atacan a sus padres y también han llegado a matar a gente.
La sociedad japonesa tiene que ser consciente que su cultura es muy opresiva con los jóvenes. Es una sociedad muy centrada en los videojuegos y en la tecnología y pasan por alto las necesarias relaciones humanas.






1 comentario:

  1. Pues yo creo que el chico que se encerró en la cocina además de hikkomori es también un poco "hikkipollas". Chico, pues si te vas a encerrar siete años por gusto hazlo en tu habitación. O en la de tus padres si tiene baño dentro.
    Lo que necesitan los japos es una madre mediterránea. A los quince minutos de tonteria, abre la puerta a gritos y te da un mandoble que salta caspa. Y cualquiera le explica que eres un hikkomori...

    ResponderEliminar