jueves, 16 de febrero de 2012

Redes sociales y cibermedios

Las redes sociales marcan un nuevo entorno, un nuevo soporte comunicativo con ciudadanos, empresas y administraciones en un modelo de comunicación multidireccional (todos con todos) con el compromiso de interactuar, es decir, de ser un usuario proactivo en las comunidades virtuales en las que uno decide libremente estar.
Los medios de comunicación ya no son los únicos constructores de la realidad social. La Web 2.0 y las redes sociales conceden al ciudadano el poder de manifestarse y llegar a una audiencia potencial muy numerosa.
El auge del uso de las redes sociales ha provocado que los cibermedios estén realizando un intenso uso de las citadas plataformas, creando su propia página en las redes más populares.
Por todo lo señalado, resulta necesario reflexionar acerca de las transformaciones que estas plataformas están generando en los medios y analizar de qué modo éstos hacen uso de los recientes fenómenos de conectividad y comunicación. Sin olvidar que el control empresarial de las redes sociales y de los medios crece de forma notable a través de la concentración de la propiedad mediática. Son las mismas empresas multinacionales – Google, News Corporation, Microsoft– las que están avanzando en el control de la propiedad de los medios y de las redes sociales.
En esta investigación encontraréis respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Utilizan los cibermedios las redes sociales como puras plataformas de republicación? ¿Adaptan los contenidos? ¿Existe verdadera interacción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario